Informe Final: #8N

SocialEyez anticipó que 8N sería más importante que 13S

 

Según el monitoreo y análisis realizado por SocialEyez en los medios sociales, se registraron +5.000.000 de repercusiones, desde el lunes 5 de noviembre hasta el viernes 9, sobre la manifestación convocada en contra de las políticas del gobierno nacional.

 

Bajo la consigna “1 millón en el Obelisco” y para movilizarse contra la administración nacional, luego del 13S se lanzó una nueva convocatoria a un cacerolazo para el 8     N. La mayoría de los  reclamos eran los mismos, aunque algunos cobraron más importancia, que los del 13S: inseguridad, re-reelección, inflación, corrupción, dólar, etc.

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Twitter, al igual que en el cacerolazo del 13S, fue el medio social líder en cuanto a volumen de comentarios. Durante el día 8 se registraron más de 1.000.000 de tweets.

Evolutivo de repercusiones en Twitter

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En cuanto a las tendencias en la plataforma de los 140 caracteres, se dieron varios trending topics previos al cacerolazo en Argentina, como por ejemplo: #8N, #Cacerolazo8N, #MalosQueOrganizanEl8N, #8Nyonovoy, #8Nyosivoy, #8Nnovoy y #8Nyovoy. A su vez, durante la manifestación, algunos TT fueron mutando, otros se mantuvieron y surgieron nuevos; es así como #8N, #8Nyovoyporque, #ElAmorVenceAlOdio, Santa Fe y Callao, Obelisco, entre otros, fueron tendencia en nuestro país. Por otra parte, cabe destacar que Argentina, debido a las menciones vinculadas con el cacerolazo, llegó a ser trending topic global alrededor de las 21:35 horas.

Los dos hashtags más utilizados por los usuarios de medios sociales para expresar su opinión durante la manifestación fueron, además del #8N, #8Nyovoyporque, para aquellos que están a favor del cacerolazo y, por el contrario, #Elamorvencealodio, para aquellos que se le oponían.

Por otra parte, en Facebook se registraron grupos y eventos públicos que convocaron a la movilización, entre éstos se destacan El Cipayo, Yo no voté a la Kretina y ud?, Anti-K, Gorila antes que planero, No más K, unamos nuestros votos, Cacerolazo, Basta de Sindikatos korruptos y de la Kampora, indignados Argentina, entre otros. Todos estos sitios postearon fotos

mostrando lo que ocurría en los distintos puntos de la protesta, tanto en la Argentina como en otros países. Es importante destacar que en conjunto sumaron más de 160.000 likes, y que han tenido más de 70.000 interacciones desde las 19 hs hasta las 22 hs.

 

Durante los días previos, el análisis del tono de las conversaciones que incluían el hashtag 8N, reflejó que: el 57% apoyaba el cacerolazo, el 24% estaba en contra y el 19% restante refiere a repercusiones que fueron abordadas desde una óptica informativa.

Tono de las menciones previo al 8N 

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Por otra parte, durante la manifestación, el tono para el mismo hashtag mostró una tendencia distinta: el 28% estuvo a favor de la marcha, el 3% en contra y el 69% fue de tono neutro. Cabe destacar que el aumento en las menciones de tono neutro y, por ende la disminución del tono positivo y negativo, se debe a que en las conversaciones se relataba lo que estaba sucediendo durante el cacerolazo (provenían tanto de los medios tradicionales en sus twitter oficiales, como también de usuarios comunes). A su vez, los usuarios de los medios sociales destacaron lo pacífica que fue la movilización en general y la participación por personas de todas las edades.

Tono de las menciones #8 durante la movilización

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El bajo porcentaje de menciones negativas para el mencionado hashtag se explica porque aquellas personas que estuvieron en contra de la manifestación prefirieron usar el hashtag #ElAmorVenceAlOdio. Como explica el gráfico a continuación, para este hashtag, se observa el alto porcentaje de menciones en contra de la movilización.

Tono de las menciones #elamorvencealodio durante la movilización

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En cuanto a los influenciadores, en la previa al 8N, Mauricio Macri fue quien más RT tuvo, producto de manifestarse a favor de la movilización, y Luis Delía, debido a la publicación de un video donde promocionaba el “Mensaje de @Luis_Delia a todos los que marchan el 8N”. En cambio, durante la movilización, surgieron nuevos influenciadores ligados al campo periodístico, como ser Jorge Rial, Cristina Pérez, y también los medios tradicionales en sus cuentas oficiales.

Mención aparte merece el 8N en el resto del país, donde en las principales ciudades el cacerolazo cobró magnitud. En primer lugar se encuentra Córdoba, donde los manifestantes concurrieron a las inmediaciones del Patio Olmos, segundo Rosario y en tercer lugar Mendoza. A su vez, argentinos en otros países adhirieron al 8N; Roma, París, New York, Barcelona, Sydney, Londres, Milán, entre otras, se sumaron a la protesta que tuvo epicentro en Buenos Aires. Cabe destacar que las motivaciones expresadas en los medios sociales fueron las mismas que las propuestas en Argentina, donde muchos se manifestaron frente a las embajadas de cada país.En ambos casos, tanto para los usuarios de medios sociales de ciudades del interior como de otros países, lo que predominó, además de los comentarios sobre la movilización, fue la difusión de fotos y/o videos a través de medios sociales como símbolo de presencia y acompañamiento de la movilización.   

 

De los posteos de los usuarios, se pueden detectar distintas emociones que permiten connotar la atmósfera que genera dicha manifestación. Por un lado, aquellas referidas al reclamo en sí mismo, tales como: enojo, indignación o impotencia, y por otro, aquellas referidas a la expectativa de haber superando la convocatoria del 13S y generar un cambio político en la Argentina: euforia, deseo, anhelo, entre otras.

Impacto de los medios sociales y medios tradicionales en la previa del 13S y 8N

Al igual que el 13S, la convocatoria a un nuevo cacerolazo surgió a través de los medios sociales y en conjunto con mensajes de texto, correos electrónicos y videos. Pero con el correr de las semanas, los medios tradicionales, tanto en su versión papel como online, produjeron un cambio significativo con respecto al 13S, momento en el que no tuvieron una participación tan activa en la difusión de la movilización; esta vez el flujo de información adoptó una nueva óptica en la última semana, donde estos medios comenzaron a circular la noticia de una manera más activa para luego ser replicada en los medios sociales. De esta manera, los medios tradicionales cobraron un protagonismo aún mayor que en el 13S.

El volumen de repercusiones en medios sociales en la previa, es decir, desde del 5 de noviembre hasta el 7 de noviembre, superó ampliamente las 100.000 repercusiones. Mientras que en los 3 días previos al 13S las repercusiones en Social Media no habían superado las 10.000. Esto permitió a SocialEyez anticipar que 8N tendría más impacto que 13S.

Por su parte, respecto de los medios tradicionales, en los 3 días previos del 8N hubo 567 noticias, mientras que para el mismo período, del 13S hubo sólo 14 noticias en dichos medios.

Acerca de socialeyezla

SocialEyez™ es el servicio líder en monitoreo y análisis de medios sociales para Latinoamérica
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